Con el lanzamiento del libro “Encanto de Barrio”, que rescata la identidad del barrio, los vecinos del Cerro Mayaca Bajo de Quillota dieron por finalizado su trabajo colaborativo y participativo enmarcado en el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, iniciativa que contó con el apoyo de La Cruz Inmobiliaria y Constructora.

Durante tres años se desarrolló un plan de obras estructurales y una importante labor de gestión social, en este tradicional sector de la capital de la Provincia de Quillota, caracterizado por la riqueza de sus historias y personajes.

La ceremonia de clausura del programa se realizó en la sede vecinal de Rosales Kennedy con la presencia de Óscar Calderón Administrador Municipal, el Gobernador César Barra, los Concejales Carlos Pacheco, Silvio Ibaceta y Marco Vergara; el Director de DIDECO Juan Rodríguez, el equipo de Quiero Mi Barrio, el Concejo Vecinal de Desarrollo cerro Mayaca Bajo, la Mesa Territorial “Unión y Progreso”, y juntas de vecinos, organizaciones territoriales y funcionales del sector.

Durante la actividad se hizo un repaso de los avances del barrio en estos últimos años, a la vez que se detalló un listado de tareas que aún no se han concretado. Como símbolos de satisfacción por la labor realizada y de la esperanza en que este barrio seguirá avanzando, se plantó un árbol y se lanzaron globos de colores al cielo. Todo ello, acompañado de presentaciones artísticas y culturales.

Este programa intervino en la vida y composición del barrio, fortaleciendo las organizaciones vecinales, promoviendo la unión y trabajo en conjunto, detectando las necesidades e intentando resolverlas en conjunto, pero también haciendo un trabajo de participación e identidad de barrio, con la elaboración del libro “Encanto de Barrio”, que fue entregado gratuitamente a las familias del sector; el taller de Flora Sanadora, los murales que da vida al barrio, entre otros proyectos que se desarrollaron durante el programa.

Fotografía principal: Municipalidad de Quillota.