La importancia del CAE radica en que es la cifra principal que te ayuda a distinguir cuál crédito es el que más te conviene. A menor porcentaje de CAE, más barato será el Financiamiento para tu bolsillo.

Uno de los procesos más importantes al momento de comprar una vivienda que no se puede financiar con recursos propios en un 100%, es la selección y obtención de un crédito hipotecario. Sin duda es una decisión que se debe tomar con calma y con toda la información a la vista, ya que se trata de compromisos a largo plazo.

Entre los parámetros a tomar en cuenta para elegir la mejor alternativa de crédito, incluidos los créditos hipotecarios, uno de los más importantes es comparar la Carga Anual Equivalente, conocida por sus siglas como CAE., que se utiliza en Chile para comparar las alternativas de créditos ofrecidos por distintas entidades financieras bajo las mismas condiciones.

Este indicador, que se expresa en porcentaje,  debe ser conocido y analizado comparativamente por quien está evaluando un crédito hipotecario, ya que  es un valor único que representa el costo del crédito en el período de un año y contiene todos los gastos incluidos, como:

  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Primas de seguros.
  • Tasación del bien raíz hipotecado
  • Estudio de títulos y redacción de escritura
  • Gasto notarial
  • Impuesto de timbres y estampillas

Es importante recordar que para que la comparación de la CAE tenga validez, se deben comparar créditos del mismo monto y con el mismo plazo.

El conocimiento de la CAE por parte del cliente, es un derecho consagrado en la Ley 20.555 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la cual establece:​

“Los proveedores deberán informar la carga anual equivalente en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia y que se realice por cualquier medio masivo o individual. En todo caso, deberán otorgar a la publicidad de la carga anual un tratamiento similar a la de la cuota o tasa de interés de referencia, en cuanto a tipografía de la gráfica, extensión, ubicación, duración, dicción, repeticiones y nivel de audición. Con todo, las cotizaciones no podrán tener una vigencia menor a siete días hábiles a contar de su comunicación al público, según determine el reglamento de acuerdo a la naturaleza de cada contrato”.

La CAE radica es la cifra principal que te ayuda a distinguir cuál crédito es el que más te conviene. Mientras menos sea la CAE, más barato será el crédito.

Por ejemplo, si estás solicitando un crédito de $20 millones de pesos a 10 años, será más barato el crédito que tenga una CAE de un 48% que aquel que tenga una de un 50%, siempre y cuando el monto y el plazo  sean los mismos.

No obstante la importancia de compara la CAE al momento de evaluar un crédito hipotecario, también debes considerar otros parámetros como el tipo de tasa de interés. Si tienes dudas al respecto, las ejecutivas y ejecutivos de La Cruz Inmobiliaria y Constructora te pueden asesorar en la obtención del crédito y en la postulación al Subsidio Habitacional DS-19. Visita nuestras salas de venta en las regiones de Valparaíso y de O`Higgins.