La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezó la ceremonia de inauguración del Conjunto Residencial Aires de Catapilco, de La Cruz Inmobiliaria, construido en el marco del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social del Minvu (DS-116), que recibirá a 60 familias de distintos ingresos de la comuna de Zapallar, en su primera etapa.
“Detrás de este conjunto habitacional, no solamente está la alegría y el proyecto de vida de cada uno de ustedes, sino que también la alegría y el proyecto de todo un país que aspira a que todos sus habitantes tengan iguales oportunidades”, señaló la ministra Saball al saludar a los nuevos vecinos de este barrio.
A la ceremonia inaugural asistieron, además de la ministra, diversas autoridades regionales y provinciales, así como el alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri. También estuvieron presentes el Director y socio de La Cruz Inmobiliaria, Daniel Hurtado Parot; el Gerente General y socio, Marcelo Garrido Lazo junto al equipo ejecutivo de la empresa.
“Este conjunto habitacional es parte de un esfuerzo, una promesa y una política que ha buscado incansablemente que las viviendas tengan mejor estándar, mejor ubicación y generen integración entre familias que tienen distintos ingresos y pueden financiar su vivienda de distinto modo”, destacó la ministra Saball.
Aires de Catapilco termina con 10 años de ausencia constructiva de proyectos habitacionales subsidiados en la comuna de Zapallar, se ubica en un sector con alta accesibilidad y conectado a servicios como establecimientos educacionales, instituciones de salud, transporte público y equipamiento deportivo. Además, tendrá una segunda y tercera etapa que permitirá construir 132 viviendas más.
En representación de los nuevos propietarios, la dirigente social, Sussy Urrutia, dijo que “ahora se inicia una nueva etapa de grandes desafíos, para los que ya son residentes y los que venimos a establecernos en este bello lugar, ahora todos somos residentes de Catapilco, Zapallar, todos estamos buscando vivir en tranquilidad y encontrar nuestro lugar. Para eso, debemos pensar en ayudarnos mutuamente, ser solidarios y buenos vecinos”.
Este nuevo conjunto se suma a los programas de integración social que se están desarrollando en todo Chile y que en la Región de Valparaíso permitirá construir 13.294 viviendas, generando 47.200 empleos. A nivel nacional, este programa ha generado una nueva oferta habitacional para 104 mil familias de Chile, 26% de ellas de sectores vulnerables y 74% de sectores medios.
La Cruz Inmobiliaria ahora comenzará la construcción de otros dos proyectos en la comuna de Zapallar, en el marco del programa DS-19 del Minvu. Se trata de Conjunto Residencial Nueva Vida y de la segunda etapa de Aires de Catapilco.