Para el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las condiciones actuales son las propicias para comprar, especialmente en el rango de 2000 a 3500 UF

daniel-hurtado-parotDaniel Hurtado Parot es uno de los referentes a nivel nacional en el rubro inmobiliario. Con una amplia trayectoria en empresas del sector, adicionalmente desde el 2012 y hasta mediados del 2014 fue presidente de la Camara Chilena de la Construcción, el cargo gremial más importante en el mundo inmobiliario y de la construcción a nivel nacional.

El constructor civil de la Universidad Católica de Chile es también Socio Director de La Cruz Inmobiliaria (LCI), la cual formó junto a otros dos profesionales de vasta y reconocida experiencia en el área, como son Marcelo Garrido Lazo y Jorge Gómez Jiménez. La trayectoria acumulada y el complemento de sus visiones profesionales les permitió generar una empresa que tiene su principal foco de desarrollo en la Región de Valparaíso, particularmente en la zona interior. Esto último se evidencia en la decisión de construir su primer proyecto, el condominio Valle de Asturias, precisamente en la comuna de La Cruz.

“Nuestra visión -explica Daniel Hurtado- es fruto de las experiencias y aprendizajes de quienes formamos LCI y se podría resumir como: desarrollo inmobiliario pensando en las personas. De allí que el emplazamiento de nuestros proyectos sea un factor muy relevante porque queremos que las familias vivan en lugares bien ubicados, en zonas que tengan un crecimiento armónico y buena conectividad, de manera que les permita, por ejemplo, vivir en una comuna tranquila como La Cruz y trabajar en otras ciudades de la región o incluso en Santiago”.

Pero no solo la ubicación del proyecto es relevante, ya que LCI trabaja con altos estándares de calidad en la construcción de las viviendas y finas terminaciones, considerando que para muchas familias la adquisición de su casa es la inversión más importante que realizarán y que a la vez determinará su calidad de vida. “En este sentido consideramos aspectos que muchas veces no son tomados en cuenta a la hora de construir, como por ejemplo potenciar los espacios de la vivienda donde se produce el encuentro de los integrantes de la familia, como el living, el comedor y el espacio exterior”, explica Daniel Hurtado. Es así como esta visión queda reflejada en el proyecto Valle de Asturias, donde las viviendas cuentan con amplios terrenos y además una continuidad entre los ambientes mencionados.

UN BUEN MOMENTO
PARA COMPRAR

Respecto al contexto económico de hoy y la decisión de compra de una vivienda, el actual Past President de la CChC cree que éste es un buen momento para comprar una propiedad y recomienda hacerlo “ahora”. “La oportunidad de compra una vivienda sigue siendo buena, debido a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios continúan con niveles muy convenientes”, opina el profesional.

A lo anterior se suma -explica Daniel Hurtado-, que los precios han seguido al alza y van a seguir subiendo debido a que la demanda está siendo mayor que la oferta. “Adicionalmente, al momento que se le aplique el IVA a la compra de viviendas se espera otra alza más de precios. Veo un futuro más caro”, comenta. En este punto, Hurtado indica hay que acelerar la compra de unidades que se encuentran en el rango de entre 2.000 y 3.500 UF, siendo estas últimas las que más se verán afectadas con alzas de precios. “Si tuviera que comprar ahora, lo haría lo antes posible, son los meses para comprar, todavía sigue siendo importante de aquí hasta el próximo semestre, hasta que no se vean los cambios que van a venir”, explica.

Finalmente el Socio Director de LCI hizo un llamado a las familias de la zona que ya han adquirido una vivienda y que ahora desean mejorar su calidad de vida. “Hay grupos familiares que ya han pagado sus casas, pero no se encuentran satisfechas con el estándar de la vivienda o la tranquilidad de los sectores donde habitan. A ellos los invitamos a conversar y a evaluar la opción de vivir en un barrio más seguro y tranquilo, que además cuenta con una gran conectividad. Los podemos orientar y apoyar en esta importante decisión”.