En el marco de la importancia que La Cruz Inmobiliaria y Constructora da a las personas que conforman la organización y a la seguridad en el desempeño de sus actividades, el 25 de agosto se realizó el lanzamiento formal de su nueva Política de Seguridad y Salud Ocupacional.
En el encuentro, al cual asistieron las gerencias de la empresa, profesionales de obra y el equipo de prevecionistas de riesgos, se destacó la importancia de generar una cultura de prevención en el contexto en el que se desenvuelve el trabajador. Esto es, un conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de la organización, acerca de salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas.
La cultura de prevención tiene como eje, objetivo y medio fundamental el conseguir una mejora efectiva de las condiciones de vida y de trabajo.
Para lograr un cambio positivo en la cultura de la organización, es necesario el cambio de conductas de todos sus integrantes, a través de un compromiso transversal, independientemente de su jerarquía, donde el rol del líder y el predicar con el ejemplo son claves. De esta manera, la seguridad deja de estar radicada solo en los prevencionistas de riesgos para convertirse en una responsabilidad general.
En esta misma línea ya se han implementado buzones en cada obra de la empresa para que los trabajadores puedan reportar situaciones de riesgo, mensajes que son revisados diariamente por la línea de mando para gestionar las correcciones pertinentes.
Cabe destacar que la seguridad es un pilar fundamental y estratégico para La Cruz Inmobiliaria y Constructora, por lo que el área de Prevención de Riesgos se incorporó recientemente a la Gerencia de Personas para potenciar su labor.
En este mismo encuentro fue presentado a las gerencias y profesionales asistentes, el protocolo del Programa Empresa Competitiva (PEC) de la Mutual de Seguridad, suscrito recientemente, que posibilita la obtención de una certificación de la gestión en prevención de riesgos, de acuerdo a los resultados logrados. Esto permite destacar a aquellas empresas que han privilegiado el enfoque preventivo en seguridad y salud ocupacional, así como el interés y desempeño logrado en la seguridad y bienestar de sus trabajadores.