Especialistas analizaron la conveniencia de endeudarse para la compra de un bien raíz, considerando la actual oferta de financiamiento bancario.

Luego de que el jueves recién pasado el Banco Central anunciara que mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%, ajustándose a las expectativas que tenía el mercado, los expertos se pronunciaron respecto a la conveniencia de pedir créditos a largo plazo y, en caso de ya tenerlos, renegociarlos, según consigna una publicación de Emol.com que consultó a una serie de especialistas.

Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, dijo a Emol que “es un buen momento para pedir un crédito hipotecario (…) las personas deben consultar y evaluar cotizaciones en sus bancos ya que la mayoría conviene”. Por su parte, Ricardo Matas Coddou, doctor en administración de empresas y académico de la Escuela de Comercio, comentó que “por supuesto que es el momento, son las tasas mas bajas en 14 años”. Sin embargo, Tricio, master en Dirección Financiera, recalcó que siempre hay que fijarse en los costos operacionales en los que uno tiene que incurrir al pedir uno de estos montos al banco.

“El hecho de que haya muchas inmobiliarias compitiendo, ha llevado al mercado a que se esté abaratando el costo del crédito y, por eso, es obviamente uno de los mejores momentos para pedirlo”, señaló Matas.

El hecho de que las tasas estén mejores, Matas Coddou se lo asocia a la oferta inmobiliaria, “y a nada más que eso, ya que la actividad económica está bastante mal”. “Los mercados han notado tal vez que hay una menor demanda y están regulándolo bajando las tasas porque también es una manera de hacer un ‘ofertón’ e impulsar el mercado”, dijo el académico de la Escuela de Comercio.

Por su parte el economista Guillermo Le Fort destacó tras la reunión del Grupo de Política Monetaria que “las tasas de interés a largo plazo, no solamente en Chile, sino que en el mundo están en un nivel bastante bajo respecto al pasado y también al futuro”. Por lo mismo, el experto señaló la conveniencia de renegociar para las personas que tienen tasas más altas. Sin embargo, sobre endeudarse, el experto llamó a la cautela. “Alguien se endeuda por algo que vale la pena. Por un proyecto de inversión que va a generar retornos hacia adelante, que hace realmente conveniente el estar endeudado y pagar los costos que implica esto. Por lo mismo, mi recomendación sería mirar con mucho cuidado cuál es el proyecto para el cual nos estamos endeudando”, concluyó.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/06/17/863098/Tasa-de-interes-Es-un-buen-momento-para-pedir-o-renegociar-creditos-de-largo-plazo.html