Un nivel excesivo de humedad en una casa incluye de manera determinante en las condiciones de habitabilidad.

Las viviendas están diseñadas para ofrecer las condiciones para que sus habitantes desarrollen sus actividades de una manera cómoda, saludable y confortable. No obstante, estas características iniciales pueden verse deterioradas rápidamente producto de un uso inadecuado de la casa o departamento, donde los niveles de humedad son un factor determinante.

Considerando estos aspectos, el Instituto de la Construcción, Innova Chile, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción elaboraron el “Manual de Uso y Mantenimiento para una Vivienda Sana”, en el cual se detalla una serie de aspectos que se deben tener en cuenta, tanto en el uso como en la mantención, para lograr las mejores condiciones de habitabilidad. En este manual se incluye el tema de la humedad, uno de cuyos factores más relevantes es la aislación térmica de la vivienda.

Se debe recordar que desde 2006, todas las construcciones que se hagan en Chile deben contar con condiciones específicas de aislación en piso y techumbre, según la zona del país donde se emplacen.

Precauciones de uso de la vivienda

  • Evite utilizar el entretecho como bodega, ya que si lo hace podría dañar la aislación o remover los elementos aislantes previamente instalados.
  • Evite transitar por el entretecho, ya que podría dañar los aislantes térmicos (lana mineral, lana de vidrio o poliestireno extendido), provocando riesgo de condensación en la superficie inferior del cielo.

Cualquier intervención que se realice en los muros perimetrales de la vivienda que afecte los materiales aislantes deberá considerar mantener las características de materialidad, espesor y área de cobertura, entre otros.

Humedad en casas

Mantenimiento de la vivienda

  • Realice una revisión periódica de la aislación térmica en los entretechos, verificando que mantengan la cobertura total de la suferficie y que no tengan perforaciones u otro tipo de deterioro.
  • Renueva de manera regular la pintura hidrorepelente del cielo y paredes del baño.
  • Revise permanentemente que los marcos de las ventanas y puertas de corredera no tengan obstruidos los orificios para la evacuación de agua (despiches).
  • Durante el invierno se recomienda secar a diario la humedad acumulada en puertas y ventanas de corredera.

Humedad en casas

Siga estas recomendaciones y no olvide que altos niveles de humedad en su vivienda pueden deteriorarla y afectar las condiciones de vida y salud de su familia.

Si deseas descargar el  “Manual de Uso y Mantenimiento para una Vivienda Sana” puedes hacerlo aquí.