Una gran oportunidad para adquirir una vivienda propia, en condiciones muy favorables, se ha abierto con el programa conocido como DS 116, impulsado por el gobierno dentro de las medidas de reactivación y que no solo favorece a los sectores más vulnerables, sino también a sectores socioeconómicos de nivel medio.
El DS 116 es un Programa extraordinario para proyectos de integración social, que amplía la oferta de viviendas para familias que ya tienen su subsidio habitacional adjudicado (obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2014) y que no han comprado una vivienda aún, e incentivará también a familias de sectores medios a obtener un importante apoyo económico para realizar la compra de su vivienda.
Una de las particularidades de este programa es que los subsidios se entregan a la oferta, es decir, a las inmobiliarias, por lo que un postulante que cumple con los requisitos exigidos puede acceder a Subsidio Automático, sin necesidad de postular.
Este programa está dirigido a personas naturales que no hayan utilizado anteriormente un subsidio habitacional, ni sean propietarios de una vivienda (postulante y/o conyugue/ conviviente), que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
Requisitos de postulación al Subsidio DS 116
Presentar una Declaración de núcleo familiar, en el formulario que el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) respectivo proveerá para estos efectos. No pueden postular familias unipersonales.
A.- Familias con subsidios adjudicados correspondientes a llamados efectuados hasta el 31-12-2014:
- Ahorro 20 UF o 50 UF de ahorro, según corresponda.
B.- Familias de sectores vulnerables:
- 20 UF de ahorro (nuevas familias).
- Ahorro Acreditado (familias con subsidios).
C.- Sectores Medios:
- 50 UF (nuevas familias).
- Ahorro Acreditado (familias con subsidio).
- No se requiere Ficha de Protección Social.
No podrán acceder al subsidio el interesado o alguno de los integrantes del grupo familiar (postulante / cónyuge / conviviente) declarado que se encuentre en algunas de las situaciones mencionadas a continuación:
1. Ser propietario de una vivienda.
2. Postulante actual a otro programa de subsidio habitacional.
Además este nuevo subsidio tiene otros incentivos que lo hacen aún más atractivo:
- Subvención mensual al dividendo por pago oportuno, que consiste en una rebaja de entre un 10 y un 20% por cada dividendo que se pague al día. Lo reciben beneficiarios de subsidio que compran vivienda con crédito hipotecario.
- Extensión del seguro de cesantía, a cargo del Estado, hasta el último mes de pago de dividendo del crédito hipotecario.