El mercado inmobiliario chileno ha liderado una notable caída en el precio promedio de la vivienda, según los últimos datos de la consultora internacional Knight Frank, que analiza los valores de propiedades en 56 de los principales mercados mundiales cada trimestre.
Durante 2023, Chile registró la mayor reducción en el precio promedio de la vivienda, con una disminución del 34,2% en los últimos 12 meses. Sin embargo, existe una perspectiva optimista ya que la disminución en la construcción de nuevas residencias en los últimos trimestres podría estabilizar los valores.
El sector enfrenta varios trimestres desafiantes debido a la baja demanda de viviendas nuevas, principalmente atribuida a las dificultades para acceder al financiamiento. En la Región Metropolitana, las ventas de viviendas disminuyeron un 7,5% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando niveles mínimos históricos.
Los precios de los departamentos en el Gran Santiago experimentaron una caída anual del 4,5% en el primer trimestre de este año, con diferencias significativas dependiendo del estado de la obra. Mientras tanto, el mercado de casas continúa mostrando una tendencia a la baja, acumulando una reducción anual del 6%.
Daniel Serey, director de investigación de la consultora Toctoc, señaló que es probable que los precios continúen ajustándose a la baja, especialmente debido a la alta disponibilidad de proyectos terminados, especialmente en el mercado de departamentos.
Para hacer frente a la acumulación de oferta de viviendas en entrega inmediata, las inmobiliarias están implementando diversas estrategias, como promociones, ofertas y descuentos, con la esperanza de impulsar la velocidad de ventas a lo largo de 2024, a medida que la capacidad de endeudamiento de la demanda potencial se recupere gradualmente.
En el panorama global, el informe de Knight Frank revela que solo 18 de los 56 mercados analizados vieron caer los precios de la vivienda en el último trimestre del año pasado, lo que indica un resurgimiento generalizado de los precios. Esta reactivación se atribuye principalmente a la escasez de inventario de viviendas en muchos mercados, una tendencia que también se observa en Estados Unidos y otros países desarrollados importantes.
Aunque persisten desafíos de asequibilidad y el crecimiento puede estar limitado por los fundamentos del mercado, se espera que el repunte de los precios de la vivienda continúe durante todo el año, especialmente con la probable reducción de las tasas de interés en la segunda mitad de 2024.
Fuente: El Diario Financiero