Su séptima semana de caídas consecutivas acumularon las tasas de interés de los créditos hipotecarios, en el período entre el 8 y el 15 de septiembre, según informó el Banco Central, alcanzando un nuevo mínimo histórico con un 2,14% promedio. 

¿Cómo pueden afectar estas bajas tasas de interés a quienes obtienen un crédito hipotecario? Según los especialistas, un punto porcentual menos se puede traducir en un ahorro del 10% en el monto del dividendo mensual y un 15% en el pago de un bien raíz al banco según el precio original.

Cabe recordar que estas bajas tasas en los créditos hipotecarios se dan en un contexto de un complejo escenario económico, donde el Consejo del Banco Central determinó en su última reunión recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2%, su menor nivel en 9 años.

Según fundamentó el instituto emisor, la medida se tomó “En un contexto donde la economía mundial atravesaba claramente por un escenario de mayor riesgo y desaceleración, cuyo principal canal de transmisión interno era el deterioro de las expectativas y las condiciones financieras, a lo que se sumaba un escenario local que tampoco cooperaba en reducir la incertidumbre para las decisiones de consumo e inversión”.

Según distintos analistas, las tasas de interés podrían continuar bajando en el último trimestre del año.