La empresa trabaja con un enfoque integral en quienes se desempañan dentro de la organización

El crecimiento que han experimentado La Cruz Inmobiliaria y Constructora S.A., en un breve lapso de tiempo, ha implicado importantes desafíos que han sido abordados de una forma bastante innovadora y poco habitual en el rubro de la Construcción, a través de conceptos de vanguardia que llevaron a la creación -en el segundo año de la empresa- de la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizacional.

Este departamento responde a la visión de los socios, quienes creen firmemente que para lograr un buen desempeño como organización, es fundamental poner en el centro de la gestión a los seres humanos que se desenvuelven en ella, a través de una mirada integral y moderna.

Este enfoque estratégico reemplaza la antigua visión del recurso humano desde la perspectiva meramente administrativa. La tendencia hoy es sacar lo mejor de cada persona y que ella aumente sus niveles de satisfacción dentro de la empresa.

Para lograr estos objetivos en La Cruz Inmobiliaria y Constructora S.A. se ha combinado la experiencia y trayectoria del equipo profesional que trabaja en el área de Gestión de Personas, quienes han incorporado conceptos utilizados en el Coaching, como por ejemplo, la “expansión del campo emocional”, como base para que las personas florezcan y potencien su desempeño.

Entender que este aspecto es un componente esencial en los seres humanos y que influye directamente en su actividad laboral, forma parte de la visión que se está aplicando y que da por superados paradigmas obsoletos. Antes, en las empresas tradicionales, los jefes pedían a los trabajadores “que dejaran en la casa” todas sus emociones, sin entender que el entusiasmo, en el sentido de la motivación por trabajar, por ejemplo, también es una emoción.

Esta perspectiva va más allá de ofrecer lo que se conoce como un buen clima laboral, contar con un lugar de trabajo agradable y acogedor o tener aire acondicionado en la oficina. Lo que se busca es que los colaboradores perciban que existe una preocupación real y auténtica por él, que se atienden sus inquietudes, ya que si está conforme y satisfecho puede desempeñarse mejor, coordinar con sus compañeros y -en consecuencia- alcanzar un mejor resultado en equipo.

El aspecto emocional también adquiere especial relevancia en el ámbito de la construcción, ya que abordar esta dimensión humana incluso puede incidir en aspectos como la disminución de las tasas de accidentes en obra.

También se está aplicando un plan de acción para reducir la alta rotación que tradicionalmente se produce en las empresas constructoras. Para ello se han incorporado beneficios a través de la Cámara Chilena de la Construcción, como seguros, junto con la entrega de desayuno al inicio de la jornada laboral y actividades de camaradería para reconocer logros e hitos en el desarrollo de un proyecto inmobiliario, gestos que han sido positivamente valorados por los colaboradores.

En forma paralela y siempre con el propósito de darle valor a la persona dentro de la organización, se ha logrado consolidar una estructura competente en lo técnico, pero también se está fortaleciendo el trabajo en equipo, a través del desarrollo de los liderazgos de las jefaturas, apuntando a que cada gerencia, desde su propia área, asuma el rol de recursos humanos con enfoque en las personas.

HACER BIEN LAS COSAS

La labor de la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizacional también busca que los niveles de satisfacción y -en consecuencia- de mejor desempeño dentro de la empresa, finalmente se traduzcan en una experiencia positiva para los clientes y que éstos puedan percibir una forma distinta de hacer las cosas. En este contexto, por ejemplo, se realizan constantes capacitaciones al área comercial, para que los ejecutivos de ventas puedan entregar una completa y sólida asesoría en materias como obtención de subsidio habitacional o de financiamiento para la compra de una vivienda.

Otras instancias donde el cliente debería llegar a percibir el trabajo interno que se está realizando, es en la calidad y las terminaciones de las casas o departamentos construidos por la empresa, ya que la visión de los socios es tratar siempre de lograr el mejor producto, entendiendo que el convertirse en propietarios es un paso trascendente para los integrantes de una familia. Lo mismo ocurre en el proceso de post venta, donde el cliente debe saber siempre que no es abandonado después de haber realizado la compra de una vivienda.

En la actualidad el equipo de profesionales que labora en Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, se encuentra elaborando el Manual de Competencias y está organizando el sistema de evaluación de desempeño, todo lo cual se articula mediante un plan integral de recursos humanos moderno y estratégico, dentro de los objetivos a corto plazo que se han definido.