Se acercan las Fiestas Patrias y comienzan los preparativos para las celebraciones que este año serán bastante extensas. Junto con organizar los panoramas en familia o con los amigos, tu casa o departamento también es objeto de atención en caso de que vayas a recibir visitas durante estos días, pero también en el cumplimiento de una normativa: izar la bandera chilena.

Por eso en La Cruz Inmobiliaria te contamos todo lo que debes saber para colocar la bandera de la forma correcta y en los plazos que establece la ley, ya que de lo contrario te arriesgas a multas.

¿Cómo poner la bandera de forma correcta en Fiestas Patrias?

En Chile existe una norma específica para izar o colocar la bandera en determinadas fechas: el Decreto Supremo N°1.534, que además establece multas en caso de su incumplimiento, las que van desde los $40.000 a los $200.000 (1 a 4 UTM). Se exceptúan de esta obligación los locales comerciales, ya que la ley habla de propiedades residenciales.

La bandera debe ser izada en un mástil de color blanco a tope, en ningún caso a media asta. En caso de no disponer de un mástil, puede ser colgada en una ventana o balcón, de forma vertical u horizontal, cuidando que la estrella quede en la parte superior izquierda de quien la mira.

¿En qué fecha es obligatorio izar la bandera chilena?

Si bien la bandera puede estar puesta durante todo el año en una casa, es obligatorio izarla los días 18 y 19 de septiembre, además del 21 de mayo. 

En el caso de villas y condominios, es válido usar una bandera por conjunto habitacional, siempre y cuando el emblema nacional esté en el lugar muy visible.

¿Se pueden izar otras banderas en Fiestas Patrias?

Sí está permitido poner banderas de pueblos originarios o de otro país, siempre y cuando esté acompañada de la bandera chilena en el mismo tamaño y características.

Además los extranjeros residentes en el país tienen la misma obligación legal de izar el emblema nacional en sus hogares.