El Director de Obras del municipio; Marcelo Merino, analiza aquello que hace diferente a esta capital provincial que ocupa el quinto lugar en calidad de vida en la Región de Valparaíso.

Quillota logró una posición expectante en el último estudio del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de las comunas y ciudades de Chile, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile.

La capital de la provincia del mismo nombre, que este 2017 celebrará los 300 años de su fundación, subió del lugar 39 al 27 a nivel nacional, ocupando el quinto puesto regional, con un gran aumento en los factores “vivienda y entorno” y en “condiciones laborales”.

Para el Director de Obras de la Municipalidad, el arquitecto Marcelo Merino, la posición en el ICVU responde a “algo que los propios quillotanos siempre han sentido, que es que Quillota tiene algo especial”. Ello, sumado a avances recientes y en curso, permiten elaborar una lista de características que hacen de esta ciudad un lugar atractivo para vivir y que el profesional resume a continuación.

1.- Ni muy grande ni muy pequeña.

“Quillota es una ciudad intermedia, distinta a las realidades metropolitanas complejas de las grandes urbes y a las ciudades muy pequeñas que no logran surgir debido a que no tienen una masa crítica para acceder a mejores bienes y servicios”.

2.- Una ciudad que se puede recorrer.

“Quillota aún puede ser recorrida a pie o en bicicleta. Hoy en 10 a 15 minutos en vehículo puedes recorrer gran parte de la ciudad. Ése es un atributo de dimensión y magnitud que como municipio hemos sido claros en tratar de mantener”.

3.- Un centro vigente y potente.

“El centro sigue siendo potente y todavía convoca la visita diaria de los quillotanos. Se trata de un centro que si bien es histórico, cuenta con una serie de servicios complementarios. No solo es una muy buena plaza financiera, sino que también hay instituciones y servicios a los que se puede acceder en un corto recorrido”.

4.- Espacio público valorado.

“Una característica que estamos tratando de desarrollar con mucha profundidad es el tema del espacio público. Hay un esmero por cuidar la plaza, por recibir inversión pública, por su hermoseamiento, por incorporar juegos infantiles. Se ha ido conformando una simbiosis a partir de una multiplicidad de usos que hacen que este espacio público sea atractivo y muy valorado por las personas. Junto con eso se hizo una inversión importante en un paseo peatonal, que permitió nivelar las aceras con las calzadas para darle protagonismo al peatón y no al vehículo”.

5.- Vías jerarquizadas.

“La Avenida Condell incorporó una vialidad mayor que no existía. Esto permitió que quienes quieran atravesar Quillota rápidamente lo puedan hacer, pero también se ofrece la ciudad en ese recorrido. Desde los sectores mejor logrados, que son aquellos cercanos al sur, como Coopreval, Santa Teresita y el corazón de la Corvi, hasta los sectores más intensos, donde está el origen tradicional, que es donde se ubicaba la estación de ferrocarriles”.

6.- Equipamiento de salud.

“Como toda ciudad intermedia que requiere servicios de calidad, nos preocupamos de ubicar un terreno y gestionar la instalación del futuro Hospital Biprovincial, un equipamiento de primer nivel que va a marcar un hito en las prestaciones de salud, tanto privadas como públicas, porque se trata de un equipamiento que va a tener una vida útil por sobre los 40 años, pero con modalidad y tecnología muy modernas”.

7.- Un crecimiento urbano equilibrado.

“Solo el 3,5% del suelo de Quillota es urbano. Históricamente Quillota ha tenido un crecimiento de conurbación, en torno a ejes principales. Si bien parece razonable que la ciudad tienda a aproximarse hacia el sur, nuestra apuesta es que también eleve su densidad, en el sentido de que al mismo terreno se le pueda incorporar un uso más intenso, con edificaciones en altura, pero que sean acordes a la escala de Quillota, con 8 o 9 pisos y eventualmente con un máximo de 11. El suelo que rodea Quillota sigue siendo un suelo rural con calidad agrícola, por eso buscamos un crecimiento equilibrado”.

Conoce los proyectos de La Cruz Inmobiliario y Constructora en Quillota:

Haz clic en cada uno de los enlaces para conocer sus características y solicitar cotización.

Edificio Tricentenario

Condominio Los Fundadores

Altos de Yungay 

Valle de Toranzo